@alirisescobar

@alirisescobar
#motivacionencapsulas

sábado, 8 de octubre de 2011

Manejo del Cambio en un proceso de acompañamiento






Ayer tuve el placer y privilegio de dictar una charla del manejo del cambio, para la segunda promoción de coaches del instituto Caracas Coaching. Trabajamos el tema del cambio, importantísimo para cualquiera que esté inmerso en un proceso de acompañamiento.

El cambio es cuando una cosa, conducta, cognición cambia su estado, y es lo que las personas más solicitan cuando van a un proceso de acompañamiento. No creo que nunca veamos a un cliente o una cliente que diga: "vengo a terapia porque no quiero cambiar absolutamente nada de mí mismo/a, y estoy conforme con todo lo que está pasando en mi vida".

Por lo mismo, entender el proceso de cambio es importantísimo para entender el proceso de terapia, porque si llegamos a consulta pensando que porque estamos pagando una consulta ya nos estamos sanando, sería lo mismo que pretender que perdemos peso sólo con afiliarnos a un costoso gimnasio (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).


Sin embargo, aunque parecemos desear que todo cambie, y para mejor, hay que confesar que el cambio nos parece terrorífico. La noche antes del primer día de clases, la perspectiva de un ascenso o la llegada de un bebé son cambios que pueden ser aterradores, porque aunque tienen una valencia positiva, modifican la zona de confort, el status quo al que ya estamos habituados. No queremos decir que la gente quiere estar mal o infeliz, pero cuando nos vamos a lo irracional, lo conocido es peferible a lo desconocido, quien tenga dudas que busque en inernet el "Síndrome de Estocolmo". Éste proceso es el que se denomina resistencia al Cambio.


Un proverbio chino (creo que es chino) dice: "Es mejor cojear dentro del camino, que correr fuera de él, porque mientras cojeas te acercas a tu meta, en cambio fuera del camino, puedes estar alejándote de ella". Para poder cambiar, paradójicamente, hay que dejar de intentar cambiar, reconocer y aceptar la realidad tal y como somos nosotros. No es posible apresurarse y correr hacia un punto que nos parezca mejor en el proceso de terapia, si no nos detenemos a reconocer el presente, sino le asignamos un valor a eso; por lo menos no es posible si queremos que el cambio sea permanente o duradero en el tiempo. Piensenlo bien: si dejar las drogas fuera tan sencillo, ¿cuanto tardaría un adicto recuperado en volver a caer?, si con un botón pudieramos solucionar nuestros problemas de pareja, los comportamientos de nuestro hijo o hija, el comer compulsivamente, cuanto valor le asignaríamos a ese logro?, para que nuestra psique se transforme, debemos pasar por un proceso que puede ser doloroso, pero que le asigna un valor a el cómo soy yo actualmente y como soy yo cambiando. En pocas palabras, el cambio no viene por negar el propio self, sino manteniendo y respetando la naturaleza de cada persona.



Por último, es importate recalcar que para que haya un proceso de cambio debemos: primero tener la decisión de cambiar, sin la cual no se puede hacer nada; tener aceptación propia, para luego poder tratar con amabilidad a las demas personas, aceptándolas. A partir de allí se puede construir un maravilloso futuro basado no solamente en el cambio, sino también en lo que es sano para cada uno de nosotros.

Les dejo este regalo: http://www.youtube.com/watch?v=ObisJHhTbaA

No hay comentarios:

Publicar un comentario