@alirisescobar

@alirisescobar
#motivacionencapsulas

domingo, 17 de agosto de 2014

Lo que querías saber sobre el trastorno bipolar pero tuviste pena de preguntar



Hoy, en el día mundial sobre el trastorno bipolar dedicamos unos minutos a hablar sobre esta enfermedad, muy frecuente pero poco diagnosticada.

Todos tenemos cambios de humor, y presentamos momentos de alta energía, en los cuales pensamos que podemos conquistar al mundo, y momentos donde nos podemos sentir tristes o nostálgicos. En el caso del trastorno bipolar esos estados de ánimo se van a los extremos, donde la alegría da paso a la euforia o “manía”, y la tristeza se vuelve depresión.
El trastorno bipolar es una enfermedad causada por un cambio en la bioquímica cerebral, y afecta el equilibrio que nos permite controlar adecuadamente nuestras emociones. Para un familiar o amigo de alguien con este trastorno, puede ser difícil comprender cómo una persona que ayer no se podía parar de la cama, puede hoy tener tanta energía como para pasar aspiradora a las tres de la mañana con música a todo volumen.
Según el Instituto norteamericano de la salud mental, los síntomas de un trastorno bipolar son los siguientes:

Los que sufren un episodio maníaco pueden:
Sentirse muy “alegres” o “animados”
Sentirse muy “nerviosos” o “alterados/ansiosos”
Hablar muy rápido de muchas cosas distintas
Estar inquietos, irritados, o “sensibles”
Tener problemas para relajarse o dormir
Creerse capaz de hacer muchas cosas a la vez y estar más activos de lo común
Hacer cosas arriesgadas, como gastar mucho dinero o tener sexo sin cuidado alguno

Los que sufren un episodio depresivo pueden:
Sentirse muy “deprimidos” o tristes
Sentirse preocupados y vacíos
Tener problemas para concentrarse
Olvidarse mucho las cosas
Perder el interés en actividades divertidas y volverse menos activos
Sentirse cansados o sin energía
Tener dificultad para dormir
Pensar en la muerte o el suicidio
Las personas que sufren este trastorno, pierden mucha calidad de vida, dado que su dolencia afecta las convenciones sociales que nos permiten asistir al trabajo, funcionar como madres o padres, estudiar y cumplir otras actividades de la vida diaria. Según el sitio web http://trastorno-bipolar.info/ Los pacientes con trastorno bipolar pierden 12 años de buena salud, 14 años de actividad laboral y casi 10 años de esperanza de vida, lo que lo hace uno de los trastornos más discapacitantes y con mayores tendencias suicidas. Es por esto que es de gran importancia acudir a un Psiquiatra para que pueda diagnosticar la enfermedad, y proveerle el tratamiento adecuado. Con medicación y psicoterapia la persona con este trastorno puede llegar a comprender la naturaleza de sus propios procesos emocionales y hacerlos más estables, evitando los momentos de crisis que disminuyen su calidad de vida y la de sus allegados.
Sin embargo, no todo es negativo. Algunas personas con este trastorno han podido transformar su sufrimiento en una increíble sensibilidad para lo artístico. Algunos famosos que han sido diagnosticados con este trastorno son la escritora Virginia Woolf, Linda Hamilton (Sarah Connor en Terminator), Carrie Fisher (princesa Leia en La Guerra de las Galaxias), el Legendario Vincent Van Gogh (en cuyas pinturas se puede diferenciar fácilmente las fases maníacas y las depresivas) y posiblemente Marilyn Monroe. La bipolaridad es mucho más común de lo que se cree, sobretodo en entornos urbanos, y se a convertido en el trastorno mental de este siglo.

Para mayor información se recomiendan las siguientes fuentes:
http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-bipolar-facil-de-leer/index.shtml
http://www.soybipolar.com/algunos-famosos-con-trastorno-bipolar/
Si crees que tú o algún conocido pudiesen tener este trastorno, es importante acudir a un psiquiatra que pueda diagnosticar y prescribir la medicación apropiada, dado que esa puede ser una diferencia entre una calidad de vida pobre o plena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario