@alirisescobar

@alirisescobar
#motivacionencapsulas

martes, 2 de septiembre de 2014

Magia o Psicoterapia?



Muchas veces escribo (cada vez con menos frecuencia, debo decir) en este blog o en mi sección de salud de enlactualidad.com sobre cosas que se me ocurren en mi experiencia con personas que vienen a consulta. Últimamente, con tantos clientes nuevos, debo decir que mi "palabra de la semana" sería la magia. Estamos en un contexto histórico-social-económico que causa mucho estrés, por lo cual es común que haya personas que vienen a consulta con mucha sensación de desesperación, dados los años de dolor acumulado. Si bien los acompaño (y comparto) su sufrimiento en muchos sentidos, también es mi deber ajustar las expectativas con respecto a lo que es un proceso de acompañamiento psicológico.

A veces vamos a consulta con un deseo muy grande de hacer algo o recibir algo que acabe el dolor, como una curita para el alma. Como Harry, todos buscamos un pedacito de la piedra filosofal, alguna cura instantánea para nuestro sufrimiento, problemas de pareja y dificultades económicas.

La doctora Mariela Michelena, en su libro "Mujeres Malqueridas" (un libro excelente!!!), expresa que en la vida de una mujer (se enfoca en lo femenino) hay varios pilares de apoyo, y que cada uno de ellos tiene una función: las amigas (yo añadiría y los amigos), la psicoterapia y lo sobrenatural (dícese horóscopo, tarot, santería, estampitas, libros de autoayuda, folletos religiosos, etc.). Y lo mágico cumple una función importantísima en nuestra vida!!! nos ayuda a lidiar con eventos altamente dolorosos, a aguantarnos en la esperanza, pero la psicoterapia no contiene una cura mágica para el sufrimiento (o sino todos los psicólogos seríamos felices comiendo perdices!!).

La psicoterapia es un proceso como escalar una montaña, recorrer un túnel, escribir y comprender la historia de nuestra vida. Es un proceso activo, a veces doloroso pero sanador, y que requiere trabajo, y mucho!.
El primer paso es el mas valiente, es sentarse en ese sillón, en presencia de una persona extraña, y exponer la vulnerabilidad al otro, el sentirse perdido, frustrado, a veces incómodo.

Como todo en el mundo, el tiempo dirá si la persona que se sienta por primera vez en esa silla vinotinto de mi consulta, viene por una curita mágica o a escalar la montaña. En el primer caso, puedo acompañarle, si me lo permite. En el segundo caso, no le puedo ayudar.

Por último: cada cosa que descubrimos sobre nosotros mismos es importante, porque nos ayuda a buscar formas mas sanas de relacionarnos, y detener el autosaboteo que nos impide ser más felices.

Paz y feliz semana!!
@pseudoaliris


2 comentarios:

  1. Hola @pseudoaliris, encuentro muy interesante tu blog, me gusta como escribes... Es curioso el hecho de comentarte que mi nombre también es Aliris y que además soy psicóloga! Un abrazo desde Colombia, seguiré enriqueciendo mis conocimientos con tus letras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guao que increible!!!! increible de verdad! amiga, somos hermanas del universo! porque no se si lo sabes, pero nuestro nombre también es el nombre de unas mariposas, y ya sabemos el vínculo entre ellas y la psicología. Un abrazo!!!!

      Eliminar