@alirisescobar

@alirisescobar
#motivacionencapsulas

viernes, 19 de septiembre de 2014

Aprendizaje de la semana: los cierres.




Imagen de Azúcar y Sal (Diario): https://www.facebook.com/AzucarYSalDiario?fref=photo

En esta semana hermosísima de nacimiento de nuevos planes y proyectos, creo que mi aprendizaje de la semana se resume en una frase: dejar ir.


Aunque soy una escritora bastante mala, me trae a colación un escrito que realicé hace unos diez años:

Camino escuchando la sinfonía agridulce en mi cerebro
Nada me importa, la lluvia refresca mi cara,
te saludo, te veo, siento cada latido
Me acerco, te abrazo, siento tu calor,
te imagino, me acerco; huelo tu aliento....
Respiro tu aliento, por sólo un momento...
Y sigo mi camino, que ya no es más el tuyo


Por amor a veces sufrimos mucho. Lloramos, nos torturamos pensando todos los escenarios posibles, ponemos todas nuestras esperanzas en posibilidades infinitas... y toda nuestra energía se va en eso. 

y tengas 25, 30, 45 o 50, dejar ir se vuelve un ejercicio igual de difícil. Dejar ir tu vida como era antes de tener hijos dejar ir una relación tóxica. Dejar ir la posibilidad que el otro cambie, dejar ir la cómoda posición de estudiante y pasar a la adultez... 

Es un ejercicio difícil, porque estamos dejando ir una parte de nosotros también. Para esto y más se ofrece la terapia, para que tengas un lugar sin juicios o manipulaciones para hacer lo que tengas que hacer. 

@Pseudoaliris


@Pseudoaliris ahora en TNORADIO!!




Este es un momento hermoso de muchos proyectos nuevos. Ya desde hace dos semanas tengo un espacio en el programa "Entre Tennis y Tacones" dedcado específicamente a temas motivacionales. Lo hemos querido llamar "Motivación en Cápsulas" que trata sencillos temas que se relacionan con el disfrute del día a día. Los que nunca han probado escuchar la radio por Internet, les recomiendo que prueben este recurso!
Visiten la radio (con muy buena música) por aquí:
tnoradio.com
 Y acompañennos en twitter por las direcciones: @tenis_tacones, @nausosisa y @peudoaliris. Contestaré cualquier consulta que se me haga vía radio!!
Un placer y un honor!!
@pseudoaliris

viernes, 5 de septiembre de 2014

Actos fallidos



Muchos comparan el proceso de psicoterapia con el de parto. De hecho, una estrategia dialogal conocida como mayeutica significa "el arte de parir las verdades". Verdades a menudo dolorosas, que están en ese proceso intermedio de querer salir y querer quedarse donde están. Sin embargo el resultado es a menudo satisfactorio. Pero como en un embarazo, hay cosas embarazosas e incómodas que nadie te dice (como las hemorroides, los procesos intestinales, etc), y que pasan en terapia.
Una de ellas es el lapsus linguae.

Alguna vez ha intercambiado el nombre de su esposa por el de su mamá, o el de su novio por el compañero de trabajo? (y no necesariamente porque lo esté engañando con esa persona), entonces Usted acaba de tener un lapsus linguae. Si de paso hay alguna palabra que pronuncia mal (aunque sepa como hacerlo): de esas álgidas, tales como decisión, proceso, libertad, o cualquier otra, entonces muy proablemente ahi haya otro.

Según Freud, este tipo de manifestaciones son señales de los deseos del inconsciente, que a menudo sepultamos bajo una tonelada de miedo o culpa, y que no tienen otra forma de manifestarse. Se acrecentan en momentos de estrés, y puede pasar en una reunión de negocios que un experimentado gerente confunda "a favor" con "en contra", o en plena entrevista televisada, se diga una referencia sexual por accidente.

La terapia es un buen momento para poner en evidencia esos deseos, en un ambiente sin culpa, sin juicios de valor y donde puedes expresarte sin avergonzarte. Si este es tu caso, te recomiendo que vayas con tu profesional de salud mental de confianza!.

@pseudoaliris

martes, 2 de septiembre de 2014

Entrevista en el Diario Avance de Los Teques

Recientemente me entrevistaron para el famoso diario tequeño en relación a las trágicas muertes por desmembramiento. El artículo completo se ve aqui: 
http://diarioavance.com/2014/08/21/si-triunfa-la-impunidad-el-desmembramiento-de-victimas-podria-hacerse-masivo/

@pseudoaliris

Magia o Psicoterapia?



Muchas veces escribo (cada vez con menos frecuencia, debo decir) en este blog o en mi sección de salud de enlactualidad.com sobre cosas que se me ocurren en mi experiencia con personas que vienen a consulta. Últimamente, con tantos clientes nuevos, debo decir que mi "palabra de la semana" sería la magia. Estamos en un contexto histórico-social-económico que causa mucho estrés, por lo cual es común que haya personas que vienen a consulta con mucha sensación de desesperación, dados los años de dolor acumulado. Si bien los acompaño (y comparto) su sufrimiento en muchos sentidos, también es mi deber ajustar las expectativas con respecto a lo que es un proceso de acompañamiento psicológico.

A veces vamos a consulta con un deseo muy grande de hacer algo o recibir algo que acabe el dolor, como una curita para el alma. Como Harry, todos buscamos un pedacito de la piedra filosofal, alguna cura instantánea para nuestro sufrimiento, problemas de pareja y dificultades económicas.

La doctora Mariela Michelena, en su libro "Mujeres Malqueridas" (un libro excelente!!!), expresa que en la vida de una mujer (se enfoca en lo femenino) hay varios pilares de apoyo, y que cada uno de ellos tiene una función: las amigas (yo añadiría y los amigos), la psicoterapia y lo sobrenatural (dícese horóscopo, tarot, santería, estampitas, libros de autoayuda, folletos religiosos, etc.). Y lo mágico cumple una función importantísima en nuestra vida!!! nos ayuda a lidiar con eventos altamente dolorosos, a aguantarnos en la esperanza, pero la psicoterapia no contiene una cura mágica para el sufrimiento (o sino todos los psicólogos seríamos felices comiendo perdices!!).

La psicoterapia es un proceso como escalar una montaña, recorrer un túnel, escribir y comprender la historia de nuestra vida. Es un proceso activo, a veces doloroso pero sanador, y que requiere trabajo, y mucho!.
El primer paso es el mas valiente, es sentarse en ese sillón, en presencia de una persona extraña, y exponer la vulnerabilidad al otro, el sentirse perdido, frustrado, a veces incómodo.

Como todo en el mundo, el tiempo dirá si la persona que se sienta por primera vez en esa silla vinotinto de mi consulta, viene por una curita mágica o a escalar la montaña. En el primer caso, puedo acompañarle, si me lo permite. En el segundo caso, no le puedo ayudar.

Por último: cada cosa que descubrimos sobre nosotros mismos es importante, porque nos ayuda a buscar formas mas sanas de relacionarnos, y detener el autosaboteo que nos impide ser más felices.

Paz y feliz semana!!
@pseudoaliris