@alirisescobar

@alirisescobar
#motivacionencapsulas

martes, 11 de marzo de 2014

El Ser Humano en Constante Cambio



Orson Scott Card, Ender el Xenocida


Me Tomo un tiempo para saludar y recuperar este espacio de reflexión después de años de inactividad, como parte de mi propio proceso humano de metamorfosis. 
La metáfora de la metamorfosis en el proceso de acompañamiento es bastante común, de hecho Psyche, el vocablo griego que simboliza el alma es visto como una mariposa, ese aliento vital que se exhala cuando llega el momento de morir. Ese momento de transformación, de aparente inactividad, es en el cual todas nuestras energías están invertidas en un cambio interno, mucho más estructural. 

Lo que pocas veces nos dicen (o nos damos cuenta) es que la metamorfosis para los seres humanos es un proceso continuo. Mientras los insectos pasan de un estado larval a adulto, con una versión definitiva de su organismo, los seres humanos estamos en constantes búsquedas, y en una lucha constante con nuestras contradicciones personales. 


 Como el creador de la famosa saga de ciencia ficción expresó en su libro, a través de un personaje alienígena: "los humanos sí tienen metamorfosis. Cambian su personalidad constantemente". Y es una idea importante porque de alguna manera muchos de nosotros tenemos la concepción que la identidad es estable, y la resistencia al cambio es un signo de madurez. Sin embargo hay veces que el cambio es necesario, y la resistencia al mismo sólo ocasiona dolor, y pérdida. Recordemos que la supervivencia de nuestra especie se debió más a la capacidad que tenemos de adaptarnos a nuevas situaciones, que a mantener nuestras costumbres estables a través del tiempo. A través de la historia, estos períodos han sido problematizados, tales como la adolescencia o la crisis de mediana edad. Pero estos períodos no tienen porque implicar sufrimiento y dolor, sin nos concebimos como seres vivos en constante cambio, y que acepta e involucra de forma creativa las cosas que le pasan en la vida. 


Para cerrar, estoy aquí para decir: no tienes que ser igual toda la vida, está bien que quieras cambiar, está bien que un día te levantes, y te des cuenta que no quieres seguir por el camino que vas. Ignorar el instinto de nuestro propio cuerpo, nuestra propia alma, es condenarnos a vivir en un cascarón vacío, y renunciar a infinitas posibilidades de libertad. El cambio puede involucrar dolor, pero es la forma más sana y honesta de vivir en armonía con nosotros mismos y lo que nos rodea.

 Las imágenes aquí presentadas son parte de una colección llamada "Human Metamorphosis". El link aqui: http://www.mymodernmet.com/profiles/blogs/human-metamorphosis-15-pics

Si crees que estás pasando por un momento de cambio, y necesitas acompañamiento, no dudes en contactar al profesional de la salud mental de tu confianza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario