La terapia Gestalt tiene el objetivo de aumentar el autoapoyo, en base a aumentar la conciencia del individuo en la responsabilidad que tiene en su propio bienestar. Esta actividad terapéutica se articula en torno a dos formas esenciales de trabajo:
- El cierre de situaciones inconclusas del pasado («gestalt abierta»), en las que la persona se quedó bloqueada, debido a la interrupción del proceso natural de contacto y retiro.
- Aumentar la conciencia de sí mismo, en las distintas áreas de percepción del sí mismo: las sensaciones, los pensamientos y los sentimientos. De este modo se logra incrementar la responsabilidad o capacidad de respuesta del individuo ante sus necesidades y la realidad circundante actual.
Fuente: Wikipedia
La responsabilidad es una de las piedras angulares tanto de la terapia gestalt como del coaching. En el momento en el que cambian las percepciones de los problemas laborales y el coachee asume un papel activo, se facilita el empoderamiento del individuo a la hora de encontrar sus propias formas de soluciones.
Para ilustrar como esta visión es de gran importancia en el entorno laboral, voy a compartir con ustedes un video viejo, viejo, viejo, pero bueno, bueno bueno!! de esos que nunca pierden la vigencia.
Los invito a comentar sus reflexiones en torno al video.
Feliz semana!!