@alirisescobar

@alirisescobar
#motivacionencapsulas

viernes, 24 de febrero de 2012

Psy Group

Tengo ya tiempo trabajando con Psy Group, un excelente equipo de profesionales a disposición para la mejora personal y la salud mental, tanto en Venezuela como en Madrid, España. Les dejo el enlace para las personas interesadas:

http://www.psy.zava.com.ve/especialistas/

viernes, 27 de enero de 2012

Los problemas de Fertilidad: un ensayo desde la visión de la psicoterapia corporal








Saludos a todas y todos mis lectores y felíz año 2012. Comienzo el año compartiendo con untedes un pequeño ensayo sobre los problemas de fertilidad que escribí para una clase de psicoterapia corporal. Espero que los ayude a encontrar la luz, así como iluminó parte de mi camino.


En el aquí y el ahora personal, me he encontrado con mujeres maravillosas y parejas, que han tenido problemas para concebir y llevar a término un embarazo. A través de mi experiencia en las clases de psicoterapia corporal me di cuenta de lo importante que era prestar atención al cuerpo en estos casos, y lo maravilloso y enriquecedor que esto puede ser para las personas. Las líneas siguientes son un modesto resumen de las inquietudes que he tenido y algunas respuestas de alternativas desde lo corporal que he encontrado en mi búsqueda. Ésta actividad me ha ayudado a cerrar esta maravillosa experiencia que ha sido el entrenamiento en la terapia a través del cuerpo.


El Consejo Internacional de Difusión de Información sobre Infertilidad define el término como una situación en la cual una pareja no puede concebir después de al menos un año de una vida sexual activa . Se considera que 15 de cada 100 parejas pueden estar en esta situación, bien sea por problemas de la mujer, el hombre o una dificultad para concebir entre los dos.
En los tiempos actuales, en los que las parejas esperan más tiempo para tener hijos por factores económicos o profesionales, y con el progreso de los métodos anticonceptivos, en general el problema de la fertilidad puede descubrirse mucho tiempo después de conformada la pareja. La frustración y la presión para tener un hijo en la familia puede ser grande, siendo una situación que se vivencia en lo emocional, psíquico y corporal, en realidad en todas las áreas del ser humano y con las personas con las que tiene contacto.


Las causas de la infertilidad son variadas, y muchas veces muy complejas. Puede ser que el varón tenga pocos espermatozoides o que no se desplacen lo bastante para alcanzar la cérvix. Puede ser también que la mujer produzca óvulos anormales, que sus trompas de falopio estén obstruidas o que tenga endometriosis. Existen casos en que se debe a que la mucosidad en su cérvix impide que el espermatozoide penetre. Existen numerosos tratamientos para reproducción asistida, tales como la fertilización in vitro, el colocar el esperma cerca del cérvix, la cirugía reparadora, el uso de óvulos o esperma donado, y una madre sustituta.

Sin embargo, al ser el ser humano un organismo integral, se entrecruzan los factores de distinta génesis con lo corporal; creencias, cogniciones, actitudes, estrés, tensión corporal y factores genéticos, hábitos y contaminación ambiental, que se unen para presentar síntomas con los que la reproducción se vuelve una tarea cuesta arriba.


La mayoría de los tratamientos para la fertilidad conocidos comienzan en el consultorio médico del especialista, e incluye hormonas, posiciones, y otras prescripciones médicas que facilitan la posibilidad de concebir; pero ¿qué pasa con los otros factores, como son tomados en cuenta? Existen estudios que demuestran las hormonas relacionadas con el estrés, por ejemplo el cortisol, influyen sobre el sistema reproductivo de las mujeres, inclusive llegando a retirarlo (Amenorrea Hipotalámica). En los hombres el estrés está relacionado al bajo conteo espermático por hablar directamente de las células reproductivas . Cuando analizamos este hecho desde una perspectiva integradora, nos damos cuenta de una realidad: nuestro cuerpo bloquea la posibilidad de reproducirse en momentos en los que se siente amenazado, y en la medida que la situación siga de esa manera, desgastando el cuerpo, las posibilidades de concebir, inclusive con asistencia son disminuidas.


Somos cuerpo, somos útero, vagina, pene y testículos; y el estrés nos afecta, y puede acentuarse con la frustración de no concebir. Es necesario el abordaje integral de la pareja, y personas que buscan concebir, y la concepción de infertilidad como problema conjunto de la pareja. Niravi Payne, psicoterapeuta norteamericana, hace más de 25 años, observando la falta de apoyo psicoemocional y corporal a las parejas con problemas de reproducción, ideó el Programa Integral de Reproducción asistida (Whole Person Fertility Program) con el cual postula que los conflictos emocionales pueden ser causantes de problemas biológicos .


El trabajo de la pareja con un programa integral para la fertilidad permite desbloquear aquella energía que impide que la naturaleza siga su curso. Algo tan natural e instintivo como la reproducción en un cuerpo sano y equilibrado, en contacto con sus experiencias fluirá de forma armónica, lo que se traducirá en uno o varios embarazos. Según Reich, lo animal e instintivo en el ser humano está enraizado en la parte inferior del cuerpo (defecación, movimiento y sexualidad), al contrario de las funciones más conscientes, que se encuentran enraizadas en la parte superior del cuerpo. Cuando hay un problema sexual o reproductivo la energía tiende a bloquearse hacia la zona inferior del cuerpo, habiendo diferencias de temperatura, tensión muscular y desarrollo en la parte inferior del cuerpo.


Desde mi experiencia como psicóloga y psicoterapeuta en formación, he tenido algunos pacientes que han pasado por la situación de intentar concebir un hijo en algún momento de su vida. Sin hacer un estudio estadístico, puedo darme cuenta de las coincidencias con las interrupciones del ciclo de la autoregulación organísmica y con la perspectiva corporal.


Un objetivo importante de la psicoterapia gestalt es apropiarse del cuerpo; Perls dijo con respecto al cuerpo que cuando “la mente que ve a mi cuerpo como diferente de “mí” es un producto de mi propia neurosis” . Cuando hay un problema de fertilidad, cosas pasan en el cuerpo que no se pueden controlar. Lo oculto de la concepción, la espera de los procesos biológicos y la expectativas hacen un fenómeno frecuente la proyección de esas frustraciones en un ente externo: se culpa al útero, a los espermas, a factores externos o emocionales; en palabras de un paciente al que entrevisté una vez (en su figura humana mostraba muchos conflictos a nivel pélvico) comentaba sobre su dificultad para concebir: “cada vez que a ella le llega la menstruación, me da una rabia….”. Una perspectiva interesante para el abordaje de estos casos es trabajar ese abismo entre una parte del cuerpo, o una idea (la idea de dar vida) y lo que ocurre con nuestro cuerpo. En el caso de las parejas, el proceso incluye la apropiación de lo que pasa con la pareja en conjunto, para poder asumir el problema, entregarse a la experiencia y empezar a sanar.


Las formas de crianza y las creencias culturales forman cogniciones que están implantadas, introyectadas dentro de nuestro ser, y que en algunos momentos pueden interferir con la experiencia de engendrar un hijo. Una infancia traumática o un conjunto de expectativas amenazantes ante la idea de ser mamá o papá pueden tener repercusiones corporales que tal vez sólo se puedan abordar de forma exhaustiva con terapia. Las terapeutas Ana Llorente y Andreína Di Gerónimo, de la página “serfertil.com” afirman que muchas veces las parejas han tenido problemas para concebir por creencias bien instauradas relacionadas con su infancia, bien sea por padres sobreprotectores o abandono, que hace difícil la experiencia de entregarse a la madurez para cuidar de otro ser. Adicionalmente un aborto inducido años atrás, y la culpa generada por éste es otro de los casos frecuentes, en los cuales es necesaria la sanación y el perdón personal para seguir adelante .

Una de las técnicas que puede ayudar a las personas a integrar estos introyectos es escuchar la voz del cuerpo, a través de los diálogos corporales, el trabajo con la respiración y el ejercicio del arraigo, que puede ayudar a liberar la tensión de la zona pélvica.



Hay muchas opciones de técnicas que se pueden aplicar para ayudar a las personas con problemas de la fertilidad, pero entre tanto, está presente una necesidad de dar vida y cuidar de otros, de ejercer ese papel de madre y pare dadores de vida en la realidad. En la página de las terapeutas venezolanas serfertil.com nos ilustran algunos consejos para nutrir esa madre interior: bendecir y honrar esa experiencia de crear, de dar vida en todas sus expresiones, cuidando una planta o una mascota, estableciendo nuevos proyectos desde el amor y lo creativo, tomando conciencia de las raíces y honrando el camino que nos llevó al día de hoy, del linaje de las y los dadores de vida que nos permitieron estar aquí. Al final, para Ser Fértil no existen personas infértiles, dado que todas y todos tenernos la capacidad de dar vida, luz y protección a otros, lo importante es reconocer esas experiencias para satisfacer esa necesidad que tenemos y que eso nos lleve a cerrar esa gestalt inconclusa.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Infertilidad
http://atencionatupsique.wordpress.com/2011/07/01/que-es-la-ingenieria-biologica/
http://fertilidad.elembarazo.net/reducir-el-estres-favorece-la-fertilidad.html
http://www.eluniversal.com/estampas/salud3.shtml
Amalia Castro. Bionergética y Gestalt, Una Visión Integradora.
Bárbara Mas. Cuerpo y Gestalt
http://www.eluniversal.com/estampas/salud3.shtml